La vacuna contra el COVID-19 está logrando avances importantes, aunque aún se encuentra en etapa inicial en varios países. La principal preocupación es su factibilidad en la prevención de infección ante personas con sistemas inmunitarios debilitados como es el caso de los pacientes oncológicos. 

¿Qué soluciones encontramos con los programas de vacunación para pacientes de oncología?

Algunos tipos de tratamiento como la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia pueden afectar el sistema inmunológico, lo cual podría hacer que la vacuna resulte menos eficaz. Por ello, los oncólogos recomiendan poder contar con información específica sobre su eficacia para que pueda ser un tratamiento viable para estos pacientes.

Sin embargo, las alternativas que siempre deben estar presente siguen siendo: usar mascarilla al salir, alcohol gel en las manos, distanciamiento social, y preferiblemente, que los cuidadores y familiares puedan contar con la vacuna, para poder disminuir el riesgo de infección del virus en nuestros pacientes.

El sistema inmunológico es determinante para este caso, por lo que antes de considerar la vacuna como paciente, consulta con un especialista en oncología, que podrá ofrecer asesoría para llevar el tratamiento de forma correcta.